jueves, 20 de octubre de 2016

Planteamiento curricular

Los contenidos de la educación son tema de debate permanente en las sociedades de todos los países. ¿Qué se debe enseñar? ¿Qué es lo prioritario y para qué? ¿Qué deben aprender los niños y jóvenes mexicanos para enfrentar con éxito los retos del siglo XXI?
Todas éstas son preguntas que admiten distintas respuestas.La filosofía que orienta al sistema educativo nacional se encuentra
Expresada en el Artículo 3º de la Carta Magna. La Constitución establece que la educación es un derecho de los mexicanos que debe tender al desarrollo armónico de los seres humanos, esta perspectiva humanista, habla que  la educación tiene la finalidad de realizar las facultades y el potencial de las personas para que éstas, a su vez, se encuentren en condiciones de participar activa y responsablemente en las grandes tareas que nos conciernen como sociedad.
Por ello, el planteamiento curricular hade dar lugar a la mirada crítica e histórica en la que hay que formar a los educandos. Hot en día se hoy experimenta veloces y continuas transformaciones cuyo centro se ubica en la generación de conocimiento.
La educación nunca ha sido una simple transmisión-adquisición de conocimientos, ya que involucra el cultivo de diversos tipos de inteligencia, del razonamiento lógico, el mundo de las emociones, el desarrollo del carácter, y de todas las facultades y dimensiones del educando.
En la sociedad del conocimiento, la educación enfrenta retos nuevos y altamente desafiantes en relación con la enorme cantidad de información al alcance: garantizar el acceso sin exclusiones, aprender a enseñar y discernir sobre aquello que es relevante y pertinente, saber evaluarla, clasificarla e interpretarla, y usarla con responsabilidad. Junto con lo anterior, el procesamiento individual de la información exige el desarrollo de funciones cognitivas superiores, como el planteamiento y la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.
De la misma forma la política educativa no debe ser ajena a los avances de la investigación respecto a cómo ocurre el aprendizaje. No obstante, existe una gran brecha entre la investigación y la práctica
Las teorías del aprendizaje no se traducen en recetas unívocas para el salón de clases, pero sí permiten plantear pautas que orienten a los docentes en la planeación e implementación del currículo.
La selección de los contenidos básicos que integran el currículo nacional debe ser resultado de una visión multidisciplinaria en la que participen docentes, investigadores y especialistas en didáctica. También debe tener como base el diálogo sobre lo deseable y lo posible, aquello fundamental que debe ser común y el aliento a la mejora de la calidad.
De igual manera Los procesos cognitivos son necesarios para que ocurra el aprendizaje no están desvinculados de los ambientes que los propician.

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