jueves, 20 de octubre de 2016

Escuela al centro


Hace décadas, el sistema educativo se ha organizado en torno a la idea de que las escuelas son responsables de la “administración escolar”.Así mismo a lo largo del tiempo, el enfoque administrativo de la organización escolar ha producido dinámicas indeseables como la subordinación de lo académico, la burocratización, la superposición de tareas, la ineficiencia, la pérdida de tiempo y de sentido, a la par de frustración personal y colectiva en las comunidades escolares.

Este modelo educativo  propone como uno de los elementos centrales de la transformación educativa en el siglo xxi poner a la escuela en el centro del sistema educativo el enfoque administrativo es una visión estandarizada de la gestión que, independientemente de las circunstancias, contextos y particularidades, supone que los mismos principios y lineamientos permiten a todas las organizaciones escolares trabajar de forma efectiva y eficiente.

El objetivo de este enfoque es sentar las bases para construir centros escolares que fomenten el trabajo colaborativo y colegiado, el aprendizaje entre pares y la innovación. De igual manera impulsar la planeación estratégica y la evaluación para la mejora continua, así como el uso efectivo del tiempo en las aulas y la creación de ambientes adecuados para el aprendizaje. Por último busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas.

Esta nueva organización plantea habilitar y facultar gradualmente a las escuelas para que, bajo el liderazgo del director, se logre la participación de toda la comunidad educativa en la toma de decisiones de organización interna y de contextualización curricular, así como en el uso de los recursos financieros conforme a las necesidades específicas de cada plantel y con efectos verificables en la mejora del servicio educativo.

El apoyo de esta gestión escolar sirve para la mejora de la práctica docente y su profesionalización es un elemento esencial del nuevo planteamiento.

Otro recurso esencial para el aprendizaje son los materiales educativos. La comunidad escolar requiere contar con libros y materiales didácticos suficientes para el número de alumnos que atiende en diferentes formatos. Así mismo se debe procurar que, en la medida de lo posible, la comunidad escolar cuente tanto con materiales educativos afines a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje, como específicos para los estudiantes con alguna discapacidad.

Este  modelo educativo, tanto para la Educación Básica como para la Media Superior, también debe considerar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no sólo con el fin de desarrollar la destreza técnica que implica su manejo con solvencia, sino sobre todo para su utilización con fines educativos

De igual manera La infraestructura y el equipamiento escolar están vinculados con la construcción de ambientes propicios para el aprendizaje. Por ello, las escuelas deben hacer todo lo posible por disponer de espacios adecuados para la promoción de un aprendizaje activo y colaborativo de alumnos y docentes, así como para la realización de actividades físicas y artísticas.

 Además, deben cumplir con las medidas de seguridad,así como mejorar las condiciones de accesibilidad para todos sus alumnos.
 
Un problema que aqueja a las escuelas, a los supervisores y otras autoridades desde hace décadas es la falta de claridad en las reglas que norman su actuación. Esto obedece a que no siempre ha sido claro el alcance de las capacidades administrativas de los diversos actores en el sistema educativo
 

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