En la escuela actual convergen
estudiantes de distintos contextos y condiciones que conforman una comunidad
plural. La escuela también es parte de un sistema institucional que debe
garantizar la igualdad de oportunidades. Por lo tanto, debe ser un espacio incluyente,
en el que se practique la tolerancia y no se discrimine por origen étnico,
género, discapacidad, religión, orientación sexual o cualquier otro motivo.
Asimismo, la escuela debe
proveer una educación de calidad con equidad, independientemente de la región
del país en que se encuentre.En materia de inclusión, es
necesario crear las condiciones para garantizar un acceso efectivo a una
educación de calidad y de conocer las
distintas capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
En materia de equidad, es
preciso redoblar esfuerzos para destinar mayores recursos educativos a la
población en condiciones de vulnerabilidad o desventaja, Esto obliga, además, a
comprender que la inclusión va más allá del ámbito de la educación especial o
la inscripción de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en las
escuelas.
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