Para lograr la transformación
de la educación, además de una nueva gestión del sistema educativo que permita
llevar el planteamiento curricular a las aulas, se requiere de una revisión de
la formación y el desarrollo profesional docentes, esta debe comenzar desde su
formación inicial y ser un continuo durante toda su vida laboral.
Los retos que se plantean
actualmente para el país requieren de una selección cuidadosa del personal
docente para asegurar que sean los mejores quienes lleguen al salón de clases. Los maestros que se incorporan
al Servicio Profesional Docente deben presentar una evaluación diagnóstica al
término de su primer año, la cual deberá proporcionarles retroalimentación útil
para su desarrollo profesional.
A su vez Los maestros tienen
derecho a opciones de formación y actualización pertinentes que tomen en
consideración sus funciones, su antigüedad, sus requerimientos específicos para
un mejor desempeño y aspiraciones profesionales, así como los retos que
enfrentan en sus propias escuelas.
Para la mejora continua de la
labor docente, tanto en la Educación Básica, como en la Media
Superior, se debe privilegiar el trabajo colaborativo y colegiado como
mecanismo de articulación del quehacer escolar
El
modelo educativo a implementar requiere de la participación y compromiso de las
escuelas formadoras de maestros Es indispensable que las escuelas normales
impulsen los cambios necesarios para actualizarse y seguir siendo el pilar de
la formación inicial de los maestros de Educación Básica
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