jueves, 20 de octubre de 2016

Formación y desarrollo profesional docente

 
 
Para lograr la transformación de la educación, además de una nueva gestión del sistema educativo que permita llevar el planteamiento curricular a las aulas, se requiere de una revisión de la formación y el desarrollo profesional docentes, esta debe comenzar desde su formación inicial y ser un continuo durante toda su vida laboral.
Los retos que se plantean actualmente para el país requieren de una selección cuidadosa del personal docente para asegurar que sean los mejores quienes lleguen al salón de clases. Los maestros que se incorporan al Servicio Profesional Docente deben presentar una evaluación diagnóstica al término de su primer año, la cual deberá proporcionarles retroalimentación útil para su desarrollo profesional.
A su vez Los maestros tienen derecho a opciones de formación y actualización pertinentes que tomen en consideración sus funciones, su antigüedad, sus requerimientos específicos para un mejor desempeño y aspiraciones profesionales, así como los retos que enfrentan en sus propias escuelas.
Para la mejora continua de la labor docente, tanto en la Educación Básica, como en la Media Superior, se debe privilegiar el trabajo colaborativo y colegiado como mecanismo de articulación del quehacer escolar
 
El modelo educativo a implementar requiere de la participación y compromiso de las escuelas formadoras de maestros Es indispensable que las escuelas normales impulsen los cambios necesarios para actualizarse y seguir siendo el pilar de la formación inicial de los maestros de Educación Básica
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario