Desde inicios del
siglo xx hasta nuestros días, las principales características del sistema
educativo ha sido su verticalidad. Cuando el Presidente Álvaro Obregón creó la
SEP en 1921, el primer Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, puso
en marcha un proyecto educativo que atendiera las necesidades de una población
primordialmente rural cuyo analfabetismo era cercano al ochenta por ciento. Este
gran proyecto del Estado mexicano se miro limitado por el insuficiente número de
maestros formados en las escuelas normales.
Los fines de
la educación están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren
al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano. La educación se
propone formar a los estudiantes en la convicción y capacidades necesarias para
contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, respetuosa
de la diversidad, atenta y responsable hacia el interés general.
En la actualidad
La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de
fuentes de información nos obligan a replantear las capacidades que los alumnos
deben desarrollar en su paso por la educación obligatoria.
- Apertura intelectual: la adaptabilidad, el aprecio por el arte y la cultura, la valoración de la diversidad, la promoción de la igualdad de género, la curiosidad intelectual y el aprendizaje continuo.
- Sentido de la responsabilidad: iniciativa, perseverancia, reflexión sobre los actos propios, integridad, rechazo a todo tipo de discriminación, convivencia pacífica, respeto a la legalidad, cuidado del medio ambiente, actitud ética y ciudadanía.
- Conocimiento de sí mismo: cuidado de la salud, autoestima, conocimiento de las propias debilidades, fortalezas y capacidades como ser humano y manejo de las emociones.
- Trabajo en equipo y colaboración: comunicación, coordinación, empatía, confianza, disposición a servir, solución de conflictos y negociación.
El modelo
educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema
educativo nacional para que los estudiantes logren los aprendizajes que el
siglo xx exige y puedan formarse integralmente, tal como lo contempla el
Artículo 3º constitucional. De la misma manera, este exige maestros mejor preparados
para implementar este planteamiento en las aulas.
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